Epigenética

imagen de un gen

Epigenética son todos aquellos mecanismos no genéticos (no explicables debido a la secuencia de nuestro ADN) que alteran la expresión génica y que por ende definen el fenotipo del organismo.

Hoy en día la epigenética es uno de los campos científicos más interesantes y con mayor recorrido, sobre todo en neurociencias. Científicos de todo el mundo estudian cómo los factores ambientales (refiriéndome no sólo a nuestro medio ambiente, sino también al “ambiente” de nuestras células) son el origen de patologías tales como el cáncer o enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, pero además son los principales responsables de la forma en que envejecemos.

¿Y cuáles son estos cambios y cómo se producen?
1. Modificaciones de las histonas
2. Modificaciones del ADN
3. ARN no mensajero

El envejecimiento depende de tres factores determinantes:

  • el genético en un 30%,
  • el estilo de vida en el 50% esto es alimentación, deporte, condiciones medioambientales, etc…y
  • 20% restante en la forma de enfrentar el estrés.

En el factor GENÉTICO como tal no podemos incidir, digamos que es como nuestro destino, pero en los 2 siguientes si podemos actuar, y son los llamados factores epigenéticos, responsables de hasta el 70% de la forma como se expresan nuestros genes.

El Hombre hereda el material genético el 50% de su madre y el 50% de su padre, esta información está codificada en el ADN en los 23 pares de cromosomas y hasta 25.000 genes que contiene el Genoma Humano, todo ellos localizados en el núcleo de la célula y solo se manifestará si existen los estímulos necesarios para que se expresen físicamente. Para entendernos, un gen es como una palabra con sentido que la célula puede interpretar y determina su comportamiento.

La epigenética en el caso que nos ocupa, se encarga de identificar los genes responsables de determinadas funciones celulares, por ejemplo la síntesis de elastina y colágeno en las células de la piel de la cara, y una vez identificados, encontrar las sustancias que hacen que esos genes cambien su expresión genética para volver a sintetizar elastina y colágeno como cuando éramos mas jóvenes. No cambiamos los genes pero si cambiamos la expresión genética.

En la medida en la que los individuos van creciendo, desarrollando, madurando y entrando en contacto con el ambiente, esta expresión genética se irá manifestando. Primeramente, en las características estructurales (color de cabello, ojos, piel, fisonomía, contextura, etc); seguidamente en la capacidad funcional (metabolismo, homeostasis, regulación, regeneración, etc).

¿Y porque se cambia la expresión genética de un gen cuya secuencia de aminoácidos se mantiene constante sin cambios en sus estructura?
La clave está en que los genes se activan o inactivan dependiendo de los estímulos que reciban de su entorno, especialmente de ese 70% de factores epigenéticos que permiten la expresión de genes beneficiosos o perjudiciales que se hayan heredado.
Si se hereda la capacidad de producir enzimas antioxidantes (SOD, Glutation, Peroxidasas, etc) se tiene una gran capacidad antioxidante, incluso si los niveles de colesterol estén elevados.

Por esta razón, es importante tener en cuenta la Determinación Genética del Envejecimiento que es diferente en cada uno de nosotros, de donde nacen protocolos que pueden llegar a ser terapias antioxidantes, con vitaminas o plantas medicinales. Por ejemplo, la planta Ginseng estimula la producción de hormonas antiestrés, hablaremos en futuros artículos de sus propiedades y productos que la contienen.

Los tratamientos basados en la epigenética, se caracterizan por introducir material genético que induce a la célula a producir proteínas beneficiosas que un individuo normalmente ya no produce por tema de la edad. Actualmente están considerados como el futuro en el tratamiento de los signos y sintomas del envejecimiento a varios niveles.

Vamos a ir poco a poco desgranando y descubriendo en esta web cuales son las novedades en tratamientos epigenéticos que nos ayudan a envejecer mejor, ya por fin es es una elección personal elegir como vamos a envejecer¡¡¡¡